VOLUMEN Y ESPACIO
Guía docente
Asignatura: Volumen y Espacio
1.Datos de la
asignatura
|
|||||
Tipo de materia:
(básica/obligatoria de especialidad/optativa) |
Básica
|
||||
Materia a la que pertenece:
|
Lenguajes y técnicas de
representación y comunicación
|
||||
ECTS:
|
6
|
||||
Curso:
|
2º
|
||||
Anual/semestral:
|
anual
|
||||
Horas de docencia (cómputo anual):
|
3 h. semanales
|
||||
Otras asignaturas de la misma
materia:
|
Dibujo Artístico
Geometría y sistemas de
representación
Expresión Gráfica
Fotografía y medios Audiovisuales
|
||||
Departamento:
|
Fundamentos Artísticos
|
||||
2. Introducción a la
asignatura
| |||||
Esta asignatura, al pertenecer a
la materia de Lenguajes y técnicas de representación, aporta una formación
básica y obligatoria para todas las especialidades del Grado en Diseño. A
partir de los elementos básicos de la expresión plástica y de diversos
procesos creativos; la asignatura de Volumen y Espacio, mediante
procedimientos de análisis y síntesis, composición espacial, expresión
volumétrica y técnicas de elaboración y construcción tridimensionales, aporta
los recursos básicos para la obtención de formas volumétricas y espaciales
capaces de expresar, comunicar y, de esta manera, dar forma a las ideas.
Marco legislativo:
-RD 1125/2003, de 5 de septiembre
(BOE 224 de 18/09/2003) por el que se establece el sistema europeo de
créditos.
-RD 1614/2009, de 26 de octubre
(BOE 259 de 27/10/2009) por el que se establece la ordenación de las
enseñanzas artísticas superiores reguladas por la LO 2/2006, de 3 de mayo, de
Educación (BOE 106 de 04/05/2006).
-RD 633/2010, de 14 de mayo (BOE
05/06/2010) por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas
artísticas superiores de Grado en Diseño establecidas en la Ley Orgánica
2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE 106 de 04/05/2006).
|
|||||
3. Asignación de
competencias
| |||||
Dominar
los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la
comunicación.
Establecer
relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad
específica.
Promover
el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del
diseño.
Investigar
en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad.
Plantear,
evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de
objetivos personales y profesionales.
Demostrar
capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación.
Promover
métodos de investigación y experimentación propios de la expresión
tridimensional.
Desarrollar procedimientos de obtención de formas
volumétricas y espaciales.
Adecuar
la utilización de los diversos materiales a la mejor obtención de resultados.
|
|||||
4. Contenidos por
semestre
| |||||
1º semestre
Manifestaciones
físicas del volumen I: Textura, relieve, punto, línea y plano. Referencias
histórico artísticas y su relación con el diseño.
Expresión
volumétrica y espacial: Relación composición-expresión y relación tipología
expresión.
El
espacio. Relación forma-espacio. El vacío y la expresión. El espacio y la
función.
Procesos
creativos I: Traducción del lenguaje bidimensional al tridimensional.
Procedimientos de investigación ye interpretación.
Maquetas
y prototipos conceptuales y de trabajo I.
2º
semestre
Manifestaciones
físicas del volumen II: Volumen sólido. Procedimientos de obtención. Análisis
, copia e interpretación.
Expresión
volumétrica y espacial: Relación espacio-expresión. El vacío como expresión.
Procesos
creativos II: La naturaleza como inspiración. La descontextualización de la
forma.
Procesos
básicos de reproducción y seriación.
Maquetas
y prototipos conceptuales y de trabajo II.
|
|||||
5. Metodología
| |||||
Clases
presenciales:
Exposiciones
teóricas de contenidos por parte del profesor, incluyendo referencias
histórico-artísticas y de diseño, Presentación de imágenes y modelos de
trabajos anteriores, y demostraciones prácticas.
Trabajos
individuales y en grupo supervisados.
Análisis
y evaluación individual y colectiva de los resultados.
Pruebas
teóricas individuales.
Actividades
de trabajo autónomo:
Estudio
de los contenidos relacionados con la teoría recibida.
Ampliación
de contenidos, investigación y búsqueda de información.
Realización
de memorias explicativas de las actividades.
Visitas
a exposiciones y eventos de interés.
|
|||||
6. Volumen de trabajo
|
|||||
(ECTS x (X ) h)/ (X ) semanas =
volumen de trabajo semanal de asignatura semestral
|
|||||
Tiempo de realización de trabajo presencial:
108 horas
|
Temporalización de contenidos: (168) horas
|
Tiempo de realización de trabajo autónomo:
60 horas
|
|||
(3) horas
|
Presentación
asignatura y evaluación inicial.
|
(0) horas
|
|||
(12) horas
|
Manifestaciones
físicas del volumen. Texturas, relieve.
|
(7) horas
|
|||
(12) horas
|
Expresión Volumétrica
y espacial. Composición. El Punto.
|
(6) horas
|
|||
(12) horas
|
Expresión Volumétrica
y espacial. Relación forma-expresión. La Línea.
|
(6) horas
|
|||
(12) horas
|
Expresión Volumétrica
y espacial. Relación espacio-función.
El Plano.
|
(6) horas
|
|||
(3) horas
|
Examen teórico
|
(5) horas
|
|||
(3) horas
|
El Volumen.
Procedimientos de obtención de volúmenes sólidos. El volumen exento,
concepción histórica. El volumen y el diseño.
|
(0) horas
|
|||
(12) horas
|
Procesos creativos:
Descontextualización de la forma.
Encofrados y procesos
sustractivos.
|
(7) horas
|
|||
(12) horas
|
Procesos creativos: La
naturaleza como inspiración.
Técnicas aditivas, modelado.
|
(6) horas
|
|||
(12) horas
|
Procesos creativos:
Descomposición volumétrica.
Técnicas
constructivistas.
|
(6) horas
|
|||
(12) horas
|
Diseño modular.
Procedimientos básicos de reproducción.
Reproducción seriada.
|
(6) horas
|
|||
(3) horas
|
Examen teórico
|
(5) horas
|
|||
Actividades de trabajo
presencial
|
HORAS
| ||||
Asistencia a clases teóricas
|
12
|
||||
Asistencia a clases prácticas,
proyectos o audiciones
|
80
|
||||
Asistencia a tutorías en el aula
(horario de clase)
|
10
|
||||
Realización de exámenes
|
6
|
||||
Total actividades presenciales
|
108
|
||||
Actividades de trabajo
autónomo
|
|||||
Preparación de trabajos, proyectos
o audiciones
|
14
|
||||
Realización autónoma de proyectos
y trabajos
|
12
|
||||
Asistencia a exposiciones o
representaciones
|
6
|
||||
Recopilación de documentación para
trabajos
|
10
|
||||
Recopilación de documentación para
exámenes
|
8
|
||||
Preparación de exámenes
|
10
|
||||
Total actividades de trabajo
autónomo
|
60
|
||||
7. Evaluación
| |||||
Procedimientos
de evaluación:
La evaluación será continua y sumativa.
El alumnado irá presentando todos los trabajos
propuestos en el desarrollo de cada tema en la fecha acordada, para superar
la asignatura.
Al final de cada semestre, el alumnado realizará
una prueba escrita para evaluar sus conocimientos sobre los contenidos
desarrollados en ese periodo.
En el caso de perder la evaluación continua (por
falta de asistencia del 30 % del tiempo destinado a cada tema), el alumnado
podrá recuperar con suficiencia mediante la entrega de los trabajos
correspondientes al final de cada semestre.
|
|||||
Criterios
de evaluación: conceptos/ procedimientos/ actitudes.
Comprender, aplicar y saber
definir los contenidos teóricos desarrollados en cada tema.
Conocer
y dominar las diferentes técnicas y procedimientos para la obtención del
volumen.
Demostrar
creatividad y originalidad en las soluciones aportadas, utilizando los
procesos creativos adecuados a cada expresión.
Demostrar
capacidad de investigación y ampliación de conocimientos, técnicos e
históricos.
Representar
y comunicar adecuadamente las soluciones aportadas, utilizando los materiales
y lenguaje apropiados y demostrando capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad
para traducir los lenguajes de la forma bidimensional en tridimensional.
|
|||||
Instrumentos
de evaluación:
Trabajos
prácticos con el documento memoria correspondiente.
Exposiciones
en aula.
Prueba
escrita.
| |||||
7.1. Criterios de
calificación
| |||||
Prueba escrita |
20 % de la nota
|
||||
Actividades prácticas y presentaciones
|
75 % de la nota
|
||||
Asistencia y participación activa
en aula.
|
5 % de la nota
|
||||
8. Bibliografía
|
|||||
BELJON, J.: Gramática del arte. Ed.
Celeste. Madrid, 1995.
BRAMSTON, David: Materiales. Bases del
diseño de producto. Ed. Parramón, Barcelona, 2010.
|
|||||
D´ARCY THOMSOM: Sobre el crecimiento y
la forma. Hermann Blume, Madrid, 1980.
|
|||||
DONDIS, D.A.: La sintaxis de la imagen.
Introducción al, alfabeto visual. Barcelona, Gustavo Gili. 1988.
|
|||||
GHYKA, Matila C.: Estética de las
proporciones en la naturaleza y en las artes. Editorial Poseidón, Barcelona,
1983.
|
|||||
HUDSON, Jennifer: Proceso. 50 productos
de diseño del concepto a la fabricación. Ed. Blume, Madrid, 2009.
|
|||||
KAMPHANN, Lothar: Espacios y volúmenes.
Ed. Bouret, Paris, 1972.
|
|||||
KANDINSKY, Vasili: Punto y línea sobre
el plano. Ed. Labor, Barcelona, 1983.
|
|||||
KANDINSKY, Vasili: De lo espiritual en el arte, Ediciones Paídos, S.A. Barcelona, 2000.
|
|||||
LEFTERI, Chris: Así se hace.
Técnicas de fabricación para el diseño. Ed. Blume, Madrid, 2008.
|
|||||
MAIER, M.: Procesos elementales de
proyectación y configuración. Barcelona, Gustavo Gili. 1982.
|
|||||
MUNARI, Bruno: El cuadrado. Barcelona,
Gustavo Gili. 1998.
|
|||||
MUNARI, Bruno: El triángulo. Barcelona,
Gustavo Gili. 1998.
|
|||||
MUNARI, Bruno: El arte como oficio.
Editorial Idea books, Barcelona, 2005.
|
|||||
MUNARI, Bruno: Como nacen los objetos.
Apuntes para una metodología proyectual. Barcelona, Gustavo Gili. 1981.
|
|||||
MUNARI, Bruno: Diseño y comunicación
visual. Contribución a una metodología didáctica. Barcelona, Gustavo
Gili.1985.
|
|||||
KNOLL, Wolfgang,
HECHINGER, Martin: Maquetas de arquitectura. Técnicas y construcción. Ed. G. G. Barcelona, 1992.
|
|||||
KRAUEL, Jacobo:
Arquitectura efímera. Innovación y creatividad. Ed. Links, Barcelona, 2010.
|
|||||
PUERTA, Felicia:
Análisis de la forma y sistemas de representación. Ed. Universidad de
Valencia, 2005.
|
|||||
REYES, Fabiola:
Nature. Inspiración para el arte y el diseño. Ed. Monsa, Barcelona, 2008.
|
|||||
SCOTT, Robert Gillam: Fundamentos del
diseño. Ed. Limusa, México, 1990.
|
|||||
SOLANAS DONOSO, Jesús: Diseño, arte y
función. Ed. Salvat, Madrid, 1981.
|
|||||
VV. AA.: Conceptos fundamentales del
lenguaje escultórico. Ed. Akal. Madrid, 2006.
|
|||||
VV. AA.: Procedimientos y materiales en
la obra escultórica. Ed. Akal. Madrid, 2009.
WONG, W.: Fundamentos del diseño bi- y tri-dimensional. Barcelona, Gustavo Gili. 1992.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario