GUÍA DIDÁCTICA


VOLUMEN Y ESPACIO

Guía docente

Asignatura: Volumen y Espacio




1.Datos de la asignatura
Tipo de materia:
(básica/obligatoria de especialidad/optativa)

Básica

Materia a la que pertenece:
Lenguajes y técnicas de representación y comunicación
ECTS:
6
Curso:
Anual/semestral:
anual
Horas de docencia (cómputo anual):
3 h. semanales
Otras asignaturas de la misma materia:
Dibujo Artístico
Geometría y sistemas de representación
Expresión Gráfica
Fotografía y medios Audiovisuales
Departamento:
Fundamentos Artísticos

2. Introducción a la asignatura
Esta asignatura, al pertenecer a la materia de Lenguajes y técnicas de representación, aporta una formación básica y obligatoria para todas las especialidades del Grado en Diseño. A partir de los elementos básicos de la expresión plástica y de diversos procesos creativos; la asignatura de Volumen y Espacio, mediante procedimientos de análisis y síntesis, composición espacial, expresión volumétrica y técnicas de elaboración y construcción tridimensionales, aporta los recursos básicos para la obtención de formas volumétricas y espaciales capaces de expresar, comunicar y, de esta manera, dar forma a las ideas.

 Marco legislativo:
-RD 1125/2003, de 5 de septiembre (BOE 224 de 18/09/2003) por el que se establece el sistema europeo de créditos.
-RD 1614/2009, de 26 de octubre (BOE 259 de 27/10/2009) por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la LO 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE 106 de 04/05/2006).
-RD 633/2010, de 14 de mayo (BOE 05/06/2010) por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado en Diseño establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE 106 de 04/05/2006).

3. Asignación de competencias
Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación.
Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica.
Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño.
Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad.
Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales.
Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación.
Promover métodos de investigación y experimentación propios de la expresión tridimensional.
Desarrollar  procedimientos de obtención de formas volumétricas y espaciales.
Adecuar la utilización de los diversos materiales a la mejor obtención de resultados.

4. Contenidos por semestre

1º semestre
Manifestaciones físicas del volumen I: Textura, relieve, punto, línea y plano. Referencias histórico artísticas y su relación con el diseño.
Expresión volumétrica y espacial: Relación composición-expresión y relación tipología expresión.
El espacio. Relación forma-espacio. El vacío y la expresión. El espacio y la función.
Procesos creativos I: Traducción del lenguaje bidimensional al tridimensional. Procedimientos de investigación ye interpretación.
Maquetas y prototipos conceptuales y de trabajo I.

2º semestre
Manifestaciones físicas del volumen II: Volumen sólido. Procedimientos de obtención. Análisis , copia e interpretación.
Expresión volumétrica y espacial: Relación espacio-expresión. El vacío como expresión.
Procesos creativos II: La naturaleza como inspiración. La descontextualización de la forma.
Procesos básicos de reproducción y seriación.
Maquetas y prototipos conceptuales y de trabajo II.

5. Metodología
Clases presenciales:
Exposiciones teóricas de contenidos por parte del profesor, incluyendo referencias histórico-artísticas y de diseño, Presentación de imágenes y modelos de trabajos anteriores, y demostraciones prácticas.
Trabajos individuales y en grupo supervisados.
Análisis y evaluación individual y colectiva de los resultados.
Pruebas teóricas individuales.
Actividades de trabajo autónomo:
Estudio de los contenidos relacionados con la teoría recibida.
Ampliación de contenidos, investigación y búsqueda de información.
Realización de memorias explicativas de las actividades.
Visitas a exposiciones y eventos de interés.

6. Volumen de trabajo
(ECTS x (X ) h)/ (X ) semanas = volumen de trabajo semanal de asignatura semestral

Tiempo de realización de trabajo presencial:
108 horas

Temporalización de contenidos: (168) horas
Tiempo de realización de trabajo autónomo:
60 horas
(3) horas

Presentación asignatura y evaluación inicial.
(0) horas
(12) horas

Manifestaciones físicas del volumen. Texturas, relieve.
(7) horas
(12) horas

Expresión Volumétrica y espacial. Composición. El Punto.
(6) horas
(12) horas

Expresión Volumétrica y espacial. Relación forma-expresión. La Línea.
(6) horas
(12) horas

Expresión Volumétrica y espacial. Relación espacio-función.
El Plano.
(6) horas
(3) horas

Examen teórico
(5) horas
(3) horas
El Volumen. Procedimientos de obtención de volúmenes sólidos. El volumen exento, concepción histórica. El volumen y el diseño.
(0) horas
(12) horas
Procesos creativos: Descontextualización de la forma.
Encofrados y procesos sustractivos.
(7) horas
(12) horas
Procesos creativos: La naturaleza como inspiración.
Técnicas aditivas, modelado. 
(6) horas
(12) horas
Procesos creativos: Descomposición volumétrica.
Técnicas constructivistas.
(6) horas
(12) horas
Diseño modular. Procedimientos básicos de reproducción.
Reproducción seriada.
(6) horas
(3) horas
Examen teórico
(5) horas
Actividades de trabajo presencial
HORAS
Asistencia a clases teóricas
12
Asistencia a clases prácticas, proyectos o audiciones
80
Asistencia a tutorías en el aula (horario de clase)
10
Realización de exámenes
  6
Total actividades presenciales
108

Actividades de trabajo autónomo
Preparación de trabajos, proyectos o audiciones
14
Realización autónoma de proyectos y trabajos
12
Asistencia a exposiciones o representaciones
6
Recopilación de documentación para trabajos
10
Recopilación de documentación para exámenes
8
Preparación de exámenes
10
Total actividades de trabajo autónomo
60

7. Evaluación
Procedimientos de evaluación:
La evaluación será continua y sumativa.
El alumnado irá presentando todos los trabajos propuestos en el desarrollo de cada tema en la fecha acordada, para superar la asignatura.
Al final de cada semestre, el alumnado realizará una prueba escrita para evaluar sus conocimientos sobre los contenidos desarrollados en ese periodo.
En el caso de perder la evaluación continua (por falta de asistencia del 30 % del tiempo destinado a cada tema), el alumnado podrá recuperar con suficiencia mediante la entrega de los trabajos correspondientes al final de cada semestre.

Criterios de evaluación: conceptos/ procedimientos/ actitudes.
Comprender, aplicar y saber definir los contenidos teóricos desarrollados en cada tema.
Conocer y dominar las diferentes técnicas y procedimientos para la obtención del volumen.
Demostrar creatividad y originalidad en las soluciones aportadas, utilizando los procesos creativos adecuados a cada expresión.
Demostrar capacidad de investigación y ampliación de conocimientos, técnicos e históricos.
Representar y comunicar adecuadamente las soluciones aportadas, utilizando los materiales y lenguaje apropiados y demostrando capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad para traducir los lenguajes de la forma bidimensional en tridimensional.

Instrumentos de evaluación:
Trabajos prácticos con el documento memoria correspondiente.
Exposiciones en aula.
Prueba escrita.
7.1. Criterios de calificación

Prueba escrita

20 % de la nota
Actividades prácticas y presentaciones
75 % de la nota
Asistencia y participación activa en aula.
  5 % de la nota

8. Bibliografía

BELJON, J.: Gramática del arte. Ed. Celeste. Madrid, 1995.


BRAMSTON, David: Materiales. Bases del diseño de producto. Ed. Parramón, Barcelona, 2010.



D´ARCY THOMSOM: Sobre el crecimiento y la forma. Hermann Blume, Madrid, 1980.


DONDIS, D.A.: La sintaxis de la imagen. Introducción al, alfabeto visual. Barcelona, Gustavo Gili. 1988.

GHYKA, Matila C.: Estética de las proporciones en la naturaleza y en las artes. Editorial Poseidón, Barcelona, 1983.

HUDSON, Jennifer: Proceso. 50 productos de diseño del concepto a la fabricación. Ed. Blume, Madrid, 2009.

KAMPHANN, Lothar: Espacios y volúmenes. Ed. Bouret, Paris, 1972.

KANDINSKY, Vasili: Punto y línea sobre el plano. Ed. Labor, Barcelona, 1983.

KANDINSKY, Vasili: De lo espiritual en el arte, Ediciones Paídos, S.A. Barcelona, 2000.

LEFTERI, Chris: Así se hace. Técnicas de fabricación para el diseño. Ed. Blume, Madrid, 2008.

MAIER, M.: Procesos elementales de proyectación y configuración. Barcelona, Gustavo Gili. 1982.

MUNARI, Bruno: El cuadrado. Barcelona, Gustavo Gili. 1998.

MUNARI, Bruno: El triángulo. Barcelona, Gustavo Gili. 1998.

MUNARI, Bruno: El arte como oficio. Editorial Idea books, Barcelona, 2005. 


MUNARI, Bruno: Como nacen los objetos. Apuntes para una metodología proyectual. Barcelona, Gustavo Gili. 1981.

MUNARI, Bruno: Diseño y comunicación visual. Contribución a una metodología didáctica. Barcelona, Gustavo Gili.1985.

KNOLL, Wolfgang, HECHINGER, Martin: Maquetas de arquitectura.  Técnicas y construcción. Ed. G. G. Barcelona, 1992. 


KRAUEL, Jacobo: Arquitectura efímera. Innovación y creatividad. Ed. Links, Barcelona, 2010. 


PUERTA, Felicia: Análisis de la forma y sistemas de representación. Ed. Universidad de Valencia, 2005. 


REYES, Fabiola: Nature. Inspiración para el arte y el diseño. Ed. Monsa, Barcelona, 2008. 


SCOTT, Robert Gillam: Fundamentos del diseño. Ed. Limusa, México, 1990.

SOLANAS DONOSO, Jesús: Diseño, arte y función. Ed. Salvat, Madrid, 1981.

VV. AA.: Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico. Ed. Akal. Madrid, 2006.

VV. AA.: Procedimientos y materiales en la obra escultórica. Ed. Akal. Madrid, 2009.

WONG, W.: Fundamentos del diseño bi- y tri-dimensional. Barcelona, Gustavo Gili. 1992.







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