BIBLIOGRAFÍA


Bibliografía general




  • ALBERS, Josef. La interacción del color. Alianza Ed., Madrid, 1979.
  • ALBRECHT , Hans Joachin. Escultura en el siglo XX. Ed. Blume. Barcelona, 1981.                        
  • ARGAN, Giulio Carlo. El arte moderno: del Iluminismo a los movimientos contemporáneos. Akal. Madrid, 1998 
  • ARNHEIM, Rudolf. Arte y percepción visual. Ed. Alianza Manuales, Madrid, 1999.     
  • ARNHEIM, Rudolf. poder del centro: estudio sobre la composición en las artes visuales. Alianza Ed., Madrid, 2001. 
  • AVELLA, Natalie. Diseñar con papel. Ed. G.G., Barcelona, 2010.
  • BALL, Phillip. La invención del color. R.H.Mondadori, Barcelona, 2009.                            
  • BACHELARD, Gaston de. La poética del espacio, Ed .F.C.E., Méjico, 1986.                
  • BARASCH, M. Teorías del arte de Platón a Winckelmann. Madrid, Alianza 1991. 
  • BELJON, J.J. Gramática del arte. Ed. Celeste, Madrid, 1993.
  • BERGER, John. Modos de ver. Ed. G.G., Barcelona, 2000.
  • BOZAL, Valeriano (Ed) . Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Madrid, Visor 1996. 
  • CHING, Francis D.K. Arquitectura. Forma, espacio y orden. Ed. G.G., Barcelona, 1998.  
  • DANTO, Arthur C. Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia. Paidós Transiciones, Barcelona, 1999
  • DOCZI, Giorgy.  El poder de los límites.  Ed. Troquel, Buenos Aires 1996.
  • DONDIS, D.A. La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Ed G.G., Barcelona, 1985.
  • ECO, Humberto. La definición del arte, Destino, Barcelona, 2002.
  • EDWARDS, Betty. El color. Ed. Urano, Barcelona, 2006.
  • FLYNN, Ton. El cuerpo en la escultura. Akal,  Madrid 2002.
  • GHYKA, Matila C.  Estética de las proporciones. Ed Poseidón, Barcelona 1977.  
  • GIEDION, Sigfried. El Presente Eterno: los Comienzos del Arte. Alianza Editorial. Madrid, 1995.
  • GUASCH, Ana María. El arte último del S. XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Ed. Alianza Forma, Madrid, 2000. 
  • HERRIOTT, Luke. Packaging y plegado. Ed. G.G., Barcelona, 2007.  
  • KAMPMANN, Lothar. Espacios y volúmenes. Ed. Bouret, París, 1972.
  • KRAUSS, Rosalind.Pasajes de la escultura moderna. Akal Arte contemporáneo, Madrid, 2002.
  • LIVIO, Mario. La proporción áurea. Ed. Ariel, Barcelona, 2008.   
  • MADERUELO, Javier. La idea de espacio. Ed. Akal, Madrid, 2008.
  • MADERUELO, Javier. Espacio raptado: interferencias entre Arquitectura y Escultura, Ed. Mondadori, Madrid, 1990.
  • MAIER, M. Procesos elementales de proyectación y configuración, Ed. G.G., Barcelona, 1982.
  • MARCHAN FIZ, Simón. Del arte objetual al arte de concepto, Ed. Akal, Madrid, 1997.                            
  • MONTANER, Josep M. Las formas del siglo XX. Ed. G.G., Barcelona, 2002.
  • MUNARI, Bruno. ¿Cómo nacen los objetos?  Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1993. 
  • MUNARI, Bruno. Diseño y comunicación visual. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1979. 
  • NAVARRO LIZANDRA, J.L. Maquetas, modelos y moldes: Materiales para dar forma a las ideas. Ed. Univ. Jaume I, Castellón de la Plana, 2000.  
  • READ, Herbert. La escultura moderna. Ed. Destino, Barcelona, 1998.
  • REYES, Fabiola. Nature. Inspiración para el arte y el diseño. Ed. Monsa, Barcelona, 2008.
  • SALTZMAN, Andrea. El cuerpo diseñado. Ed. Paidós, Barcelona, 2004.
  • SAMARA,Timothy. Los elementos del diseño. Ed. G.G. Barcelona, 2008.
  • SCOTT, Robert G. Fundamentos del diseño. Ed. Limusa, México, 1990.
  • SOLANAS DONOSO, Jesús: Diseño, arte y función. Ed. Salvat, Madrid, 1981.
  • STANGOS. Nikos (ed.). Conceptos del arte moderno. Del fauvismo al posmodernismo, Ed. Destino, Barcelona, 2000.
  • SCHUSTER, M. y BEISL, H. Psicología del arte. Ed. Blume, Barcelona, 1981.
  • THOMPSON, D. Sobre el crecimiento y la forma, Herman Blume, Madrid, 1980. 
  • VV. AA.: Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico. Ed. Akal. Madrid, 2006
  • VV. AA.: Procedimientos y materiales en la obra escultórica. Ed. Akal. Madrid, 2009.
  •  VV. AA. Escultura: Historia de un Arte. Ed. Carroggio, Barcelona, 1986-1991. ( 4 Vol. ) 
  • VV. AA. Color y percepción. Ed.Index Book, Barcelona, 2008. 
  • WITTKOWER, Rudolf. La Escultura. Procesos v Principios. Alianza Editorial. Madrid, 1999.         
  • WONG W. Fundamentos del diseño bi y tridimensional. Gustavo Gili, Barcelona, 1985         





No hay comentarios:

Publicar un comentario